
Rafa Nadal ha tenido que abandonar el Open de Australia a causa de una lesión en la zona superior del muslo derecho que le ha impedido concluir el durísimo partido que estaba disputando ante el croata Marin Cilic.
El choque ha durado 3h.47´ y el número 6 del mundo ha logrado el triunfo por 3-6, 6-3, 6-7, 6-2, 2-0. Cilic se enfrentará por un puesto en la final ante la gran sorpresa de los cuartos de final, el británico Kyle Edmund, que ha batido al número 3 el mundo, el búlgaro Grigor Dimitrov, en cuatro sets. Es la primera vez que Edmund vence a un jugador del top-10.
El tenista español vuelve a chocar con las lesiones, que le han impedido contar con un palmarés mucho más rico, especialmente en torneos del Grand Slam. En 2016 se tuvo que retirar en Roland Garros y no pudo disputar el de Wimbledon. Y en Melbourne han sido varios los incidentes que ha vivido, aunque ninguno como la lesión que le impidió sumar el triunfo en 2014, cuando le venció en la final Stan Wawrinka. Un Nadal muy mercado fue fácil presa del tenista suizo, que sumó allí el primer grande en su palmarés.
Rafa llegó a Melbourne con la preocupación de su rodilla lastimada en la recta final de la temporada 2017, pero sus primeros partidos mostraron que se había recuperado muy bien de esa lesión. Fue avanzando rondas y dejando atrás a Víctor Estrella, Leonardo Mayer, Damir Dzumhur y Diego Schwartzman, pero ante Cilic ha sido incapaz de competir en el momento en el que ha empezado a sentir molestias en la zona superior del muslo derecho, no en la rodilla.
En el cuarto set, con 4-1 para Cilic, el mallorquín ha solicitado la ayuda del servicio médico. Todavía ha dominado el siguiente juego, con su servicio, pero el desenlace parecía determinado: 6-2 para Cilic y un amenazante 2-0 en el quinto, momento en que Nadal se ha dirigido a la red para dar por sentenciado el choque.
"No sé lo que tengo. Es demasiado pronto para saberlo. Sé que es en el músculo de arriba a la altura del cuádriceps pero no sé cuál. Me haré pruebas lo antes posible para saber si puedo seguir mi calendario. Sentí el músculo cansado en el tercer set y ya en el cuarto noté algo que no pensaba iba a ser tan malo. Es que no aguantaba el dolor y la pierna se me quedaba bloqueada. Yo no soy de los que le guste retirarse pero no tenía sentido continuar porque no iba a ganar. Tampoco sé si me podía haber hecho más daño", ha dicho Rafa en conferencia de prensa.
Conforme al programa de competiciones de 2018 anunciado en su día, el próximo compromiso de Nadal será el torneo de Acapulco que comienza el 26 de febrero.