
El tenista balear ha levantado en Toronto su tercer Masters 1000 del año tras los conquistados en Monte Carlo y Roma. Nadal, como hiciera en Barcelona este mismo curso, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas 6-2, 7-6 (4) e impidió a su rival, que celebraba su vigésimo aniversario, ganar el primer Masters de su carrera.
Muy diferente fue la segunda manga. A pesar de no estar muy lúcido con el servicio, y ponerse con un 2-0 por debajo, Tsitsipas apretó y mejoró de tal forma que amenazó con poner contra las cuerdas a Nadal. El griego se fue animando y soltando. La confianza y la buena racha le llevaron a poner la igualada en el marcador. Con 5-4 favorable a Nadal, el balear cometió una doble falta que invitó a Tsitsipas a complicarle el partido rompiéndole el servicio y situando la igualada en el marcador (5-5). Acto seguido, el griego, que se plantó en la final tras derrotar a cuatro top-10 (Thiem, Djokovic, Zverev i Anderson), ganó su servicio y forzó a Nadal a resolver el set en el tie-break. En el desempate, Tsitispas empezó sólido y aguantó hasta el 3-3. A partir de entonces, Nadal impuso su ley para llevarse el set i el partido.
Con la victoria en Toronto, Nadal se convierte en el cuarto jugador de la historia en alcanzar los 80 títulos ATP, tras Jimmy Connors (109), Roger Federer (98) e Ivan Lendl (94). Entre estos títulos, 33 son ATP Masters 1000, 4 de ellos en Canadá donde ha ganado las 4 finales que ha disputado 2005, 2008, 2013 y 2018.