
El jugador del RCTB Grigor Dimitrov se impuso en la final del ATP 250 de Queen’s a su compañero de Club Feliciano López en un durísimo partido que se decidió en tres tie-breaks, 6-7(8), 7-6(1) y 7-6(6). Dimitrov, cuarto favorito del cuadro, completó una semana de competición extraordinaria. En primera ronda disfrutó de un bye y en segunda batió por 7-5 6-3 al británico James Ward. A continuación se deshizo del francés Edouard Roger-Vasselin por 7-6 (3) 6-4 y, acto seguido, se benefició de la retirada del ucraniano Alexandr Dolgopolov.
Por último, en semifinales destiló lo mejor de su enorme talento para derrotar cómodamente al primer favorito del cuadro, el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-2 6-4. Se trata del cuarto título ATP para el búlgaro, que esta misma temporada se impuso en la tierra de Bucarest y en las pistas rápidas de Acapulco, y el año pasado se adjudicó el torneo de Estocolmo también en rápida. A sus 23 años, se encuentra en el 13º puesto del ATP y es una de las grandes sensaciones del circuito, en buena medida por la elegancia de su juego, que recuerda golpe a golpe al del suizo Roger Federer.
Por su parte, Feliciano López cuajó un excelente torneo y demostró una vez más que su juego de ataque, fundamentado en su poderoso servicio y su talento innato en la red, gana muchos enteros sobre hierba. El partido fue un gran espectáculo y, como indica el resultado, estuvo marcado por la eficacia de los servicios. Tal fue la igualdad que el toledano llegó a disponer de un punto de partido en el segundo set, cuando el marcador reflejaba un 7-6 6-5 30-40 favorable.
Lo cierto es que, más allá de la ajustada derrota en la final, Feliciano desplegó su mejor tenis en Londres. Y como siempre que eso sucede, su servicio fue protagonista. Así lo demuestra el hecho de que en los seis partidos que jugó sobre la hierba de Queen’s, disputó nada menos que ocho tie-breaks, ganando cinco y perdiendo tres. Arrancó derrotando al eslovaco Dusan Lajovic por 6-3 6-7(3) 6-1 y a continuación eliminó sin excesivos problemas al ex número 1 australiano Lleytton Hewitt, por 6-3 6-4.
En tercera ronda se impuso al gigantón francés Kenny De Schepper en un agrio duelo de sacadores que se resolvió en el alambre, 7-6(3) 6-7(4) 7-6(3). Una vez en cuartos de final, Feliciano protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo al imponerse al segundo favorito del cuadro, el checo Tomas Berdych, por 6-4 7-6(7). Y el último obstáculo antes de alcanzar la final fue el también checo Radek Stepanek, al que batió por 7-6(7) 6-4.
Esta semana Feliciano defiende el título de Eastbourne, el otro torneo de hierba previo a Wimbledon. Feliciano ha ganado tres títulos ATP, el de Eastbourne 2013, en Viena el año 2004 y en Johannesburgo en 2010, en un total de 10 finales ATP disputadas.
¡Felicidades a ambos, Grigor y Feliciano!