
Todo está listo para el arranque del primer torneo del Grand Slam del año. El Open de Australia levanta el telón de un año en que la principal incógnita, para muchos, será si Rafa Nadal, tras su sensacional 2013, será capaz de mantenerse en lo más alto del ranking ATP. Su principal adversario es el serbio Novak Djokovic, que desde que en octubre perdiera el cetro del tenis en manos de Rafa ha vuelto a demostrar que persigue el número uno sin disimulo.
Además de Nadal, participan en Melbourne otros ocho jugadores del RCTB como Tommy Robredo, Feliciano López, Pablo Carreño, Roberto Bautista, Marcel Granollers, Albert Montañés, Albert Ramos y Fabio Fognini. Nico Almagro ha sido baja de última hora por una lesión en el hombro. Otros españoles a tener en cuenta son David Ferrer, tercer favorito de cuadro, y Fernando Verdasco.
Nadal debuta ante un rival complicado, el australiano Bernard Tomic, al que ya superó hace tres años en su único enfrentamiento previo, precisamente en el Open de Australia. En su camino hacia una hipotética final, Rafa podría encontrarse con el argentino Juan Martín Del Potro en cuartos de final, y con el escocés Andy Murray o el suizo Roger Federer en las semifinales.
En la misma parte alta del cuadro se encuentra también Feliciano López, 26º favorito, que se estrenará ante el indio Somdev Devvarman. El rival de Tommy Robredo, cabeza de serie nº 17, será el checo Lucas Rosol. Y, en caso de ganar, podría jugar contra su compañero del RCTB Pablo Carreño, que para ello debería batir en primera ronda al francés Julien Bennetteau. Mientras, Roberto Bautista, que llega tras alcanzar las semifinales esta misma semana en Auckland, jugará ante el estadounidense Tim Smyczek. Y Marcel Granollers contra un hueso tan duro de roer como el croata Marin Cilic.
Por su parte, Albert Montañés juega contra el argentino Leonardo Mayer, y Albert Ramos frente a otro español, Pablo Andújar. El 15º favorito del cuadro es el italiano, y también jugador del RCTB, Fabio Fognini, que arrancará su andadura australiana ante el ruso Alex Bogomolov.
Otro español con aspiraciones es David Ferrer, que como tercer favorito intentará repetir las semifinales que alcanzó el año pasado y en 2011. El alicantino iniciará su camino contra el colombiano Alejandro González y podría enfrentarse en cuartos de final al checo Tomas Berdych, antes de repetir otra hipotética semifinal ante Djokovic.
En el cuadro femenino hay dos jugadoras del RCTB, Flavia Pennetta y Lourdes Domínguez. La italiana, que aparece como cabeza de serie nº 28, debuta contra la rumana Alexandra Cadantu. Y Lourdes tiene un estreno mucho más duro ante la danesa y 10ª favorita, Caroline Wozniacki.