Consejos para el retorno a la actividad física después de pasar la Covid-19

04/05/2020

En función de la gravedad de la afectación del virus, los pacientes dados de alta pueden presentar ciertas afectaciones de moderadas a graves en diferentes órganos del cuerpo

Hay que mencionar también las consecuencias del ingreso en la UCI que nos aporta la inmovilidad; fatiga, astenia, pérdida de peso, miopatía (48-98%) y afectación nerviosa en forma de polineuropatia (25-46%). La debilidad muscular por inmovilidad puesto UCI es el factor que más afecta a la calidad de vida de estos pacientes y el que se tarda más al recuperar. La función pulmonar se suele recuperar al 100% al primer año, pero la polineuropatía puede durar hasta 5 años. Obviamente, los síntomas serán más o menos graves en función de la duración del ingreso, la gravedad del proceso y las patologías previas.

La patología crítica es una experiencia compleja para la en torno al cuidador y paciente. Ambos tienen un riesgo importante de presentar síntomas como la ansiedad, estrés y depresión, hecho que necesita una atención longitudinal e integral.

En este artículo, os daremos unos cuántos consejos a todos aquellos que hayáis superado la Covid-19 y queráis volver lo mejor posible a estar en forma y a practicar deporte como lo hacíais antes. Es muy importante y aconsejable en este caso hacer un trabajo multidisciplinar, dirigido por parte del médico correspondiente, profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, fisioterapia y nutrición.

1. Después de pasar un episodio grave, hay que controlar fundamentalmente la función pulmonar y cardíaca, y en segundo lugar la función hepática y renal, siempre teniendo en cuenta las afectaciones orgánicas descritas en el informe de alta hospitalaria. Además, del control del resto de comorbididades de la persona previas a la Covid-19. Este control se puede realizar telefónicamente o si se tercia, hospitalariamente, según lo considere tu doctor.

2. Hay que empezar la rehabilitación lo mejor posible, sobre todo en aquellas personas que han sido inmovilizadas en la UCI. Esta rehabilitación consiste en: ejercicios de movilidad pautados por un fisioterapeuta experto con el objetivo de recuperar el rango de movimiento adecuado y ejercicios de fisioterapia respiratoria para incrementar la capacidad ventilatoria, expulsar secreciones, movilizar el tórax, por así reeducar el patrón respiratorio y mejorar la ventilación.

3. Una vez recuperada la movilidad y la capacidad ventilatoria, ya se puede realizar un entrenamiento aeróbico progresivo, también pautado por especialistas, donde se empieza a una intensidad y duración baja y se modifica en función a las capacidades individuales de cada paciente. Paralelamente también se tiene que realizar un entrenamiento de fuerza, trabajando diferentes grupos musculares para evitar posibles lesiones y recuperar la capacidad que se tenía al principio, por así poder empezar a practicar la actividad deportiva que hacías antes de la Covid-19 minimizando las posibles consecuencias.

4. Hay que evitar periodos largos de sedestación o inmovilidad. Por lo tanto, recomendamos realizar periódicamente un ejercicio aeróbico o de fuerza, siempre acompañándolos de la respiración.

5. Una vez reiniciada la práctica de ejercicio físico, se tiene que mantener en el tiempo como un hábito más de vida saludable.

6. Mantener una dieta saludable; con una buena hidratación, tomar al menos 4-5 raciones de fruta y hortalizas en el día, incrementar el consumo de legumbres y alimentos integrales, escoger productos lácticos preferentemente bajos en grasas, consumo moderado de alimentos de origen animal, incrementar el consumo de frutos secos y aceite de oliva, evitar precocinados y fast food, abolir el consumo de alcohol.

Cómo en el caso de cualquier otra patología moderada-grave, no se tiene que tener prisa para volver a la normalidad deportiva, y menos cuando se ven afectados el sistema respiratorio y cardiovascular. Sií que se tienen que seguir pautas para volver la antes posible pero en las mejores condiciones, sin posarte en riesgo ni con la incertidumbre de si tendrá consecuencias negativas. Haz caso de los profesionales y cuídate.


¡Mucho ánimo desde el equipo de FisioSalut!