A partir del 1 de enero, el RCTB-1899 elimina las bolsas de plástico

A partir del 1 de enero, el RCTB-1899 elimina las bolsas de plástico
05/12/2018

El Club ofrecerá a sus socios, en sustitución, bolsas de algodón 100% orgánico

El RCTB-1899, más allá de ser un club de tenis, también es una entidad comprometida con el medio ambiente. En aplicación a la obligación prevista en el artículo 4.1 del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, a partir del 1 de enero de 2019 el Club dejará de comprar y de proporcionar bolsas de plástico a sus socios (que son de un solo uso) y en su lugar, ofrecerá bolsas de algodón 100% orgánico.           

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas adecuadas. Las bolsas de plástico disperses provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una gran amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial. Es por estos motivos que desde el RCTB-1899 se ha decidido impulsar este cambio para concienciar a todos los Socios y contribuir a hacer, entre todos, un mundo mejor y más sostenible.        

Ya hay una gran consciencia social de que se tiene que eliminar el plástico de la vida cotidiana, pero a la vez, la sociedad tiene miedo de perder la comodidad y la facilidad que aporta su uso. Por lo tanto, el reto consiste en encontrar los elementos o herramientas que nos ayuden a sustituir la función que ejerce el plástico en nuestro funcionamiento diario.               

Este dilema, en el RCTB-1899, nos planteaba el problema de encontrar una alternativa a las bolsas de plástico que desde Control de Pistas y Vestuarios se ofrecen regularmente al Socio para que guarde su ropa húmeda o sus zapatillas de deporte.  Lo que se ha decidido es dar la opción a los usuarios del Club que lo deseen de adquirir una bolsa de algodón 100% orgánico, elaborada siguiendo el método natural, sin pesticidas, ni tintes, ni colorantes.  Esto quiere decir que es mejor para la salud de los agricultores y de los habitantes de sus comunidades, y también mejor para el medio ambiente.  

Esta bolsa se seguirá ofreciendo desde Control de Pistas, será reutilizable, y tendrá un coste para el Socio de 2€. 

Recordamos que el Club, en la organización del Barcelona Open Banc Sabadell, tiene muy en cuenta los aspectos referentes a la salud, el medio ambiente y la ecología. Tanto es así que en las dos últimas ediciones, el Torneo ha recibido dos importantes distinciones.  En abril de 2017,  Bureau Veritas, compañía líder mundial en Evaluación de la Conformidad, Inspección, Certificación y Formación en las áreas de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, otorgó el certificado de evento sostenible a nuestro Torneo. Y un año más tarde, recibió la certificación ISO 20121 de Sistemas de Gestión de Eventos Deportivos, un certificado que evalúa, entre otras cuestiones, el impacto ambiental, como el consumo de energía o de agua, la generación de residuos o la contaminación acústica; el impacte social, la accesibilidad y la movilidad, la seguridad o el legado a la comunidad; y el económico, entre los que se encuentran los beneficios a les empresas locales, la innovación o la satisfacción.