
Indian Wells, el primer Master 1000 de la temporada, concluyó el domingo 22 de marzo con un notable balance para el RCTB, gracias principalmente a los cuartos de final que alcanzaron Rafa Nadal, Feliciano López y Flavia Pennetta. Además, en el cuadro de dobles, Fabio Fognini alcanzó la final junto a su compatriota Simone Bolelli, y a punto estuvieron de sumar un nuevo título al logrado en enero en el primer torneo del Grand Slam, el Open de Australia.
Volviendo al cuadro individual, más que el haber alcanzado la ronda de cuartos, que de por sí no es un gran logro para Nadal teniendo en cuenta que en 2007, 2009 y 2013 levantó este título, lo mejor para él fueron las sensaciones, después de disponer de hasta tres match-balls ante un especialista en pista rápida como el canadiense Milos Raonic. Tras el ajustado 4-6 7-6(10) 7-5 favorable a Raonic, el jugador del RCTB hizo una valoración positiva: ‘Me he sentido bien dentro de la pista y he vuelto a ser competitivo. Me llevo más sensaciones positivas que negativas’.
Tras sus cómodas victorias en dos sets ante el holandés Igor Sisling, el norteamericano Donald Young y el francés Gilles Simon, y su apurada derrota ante Raonic, Nadal afronta con confianza el próximo Master 1000 de Miami, última parada antes de que arranque la temporada de tierra, su superfície favorita.
Por su parte, Feliciano López sigue empeñado, a sus 33 años, en prolongar el que está siendo el mejor momento de su carrera. Asentado desde hace meses en el 12º puesto del ranking ATP, el toledano cuajó una excelente actuación en Indian Wells: tras sufrir para ganar en tres sets al francés Edouard Roger-Vasselin y al argentino Pablo Cuevas, endosó un meritorio 6-4 7-6(2) al japonés Kei Nishikori, quinto favorito. Posteriormente, se despidió en cuartos ante el británico Andy Murray por 3-6 4-6. En Miami, Feliciano tiene otra ocasión para seguir sacando provecho de su excelente estado de forma, siempre a partir de su agresivo y espectacular juego de servicio y volea.
En el cuadro femenino, la única jugadora del RCTB presente, la italiana Flavia Pennetta, también protagonizó un gran torneo. La 15ª favorita solventó sus dos primeros partidos con sendos 6-4 6-2 a la norteamericana Madison Brengle y la australiana Samantha Stosur, y a continuacion protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo, al batir a la segunda favorita, la rusa Maria Sharapova, por 3-6 6-3 6-2. La lástima fue que después se vio superada en cuartos de final por la alemana Sabine Lisicki en otro duro duelo, tal como reflejó el marcador final, 4-6 7-6(3) 6-7(4).
Por último, destacar que en la prueba de dobles el jugador italiano del RCTB, Fabio Fognini, que formó pareja con su compatriota Simone Bolelli, se quedó a las puertas del título. Los italianos cedieron en el partido definitivo ante el canadiense Vasek Pospisil y el norteamericano Jack Sock por un ajustado 4-6 7-6(3) 7-10.
En primera ronda eliminaron con un contundente 6-2 6-3 a los franceses Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin; siguieron con firmeza su camino hacia la final solventando sus dos siguientes compromisos en el tie-break del tercer set: 6-4 4-6 10-2 ante el indio Leander Paes y el sudafricano Raven Klaasen, y 6-1 3-6 10-4 ante sus compañeros de Club Rafa Nadal y Pablo Carreño. Y en semifinales completaron su actuación más meritoria al batir a los segundos favoritos, el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo, por 6-4 6-3.