El equipo español de Copa Davis pierde la categoría

El equipo español de Copa Davis pierde la categoría
15/09/2014

El equipo español de Copa Davis sufrió el domingo 14 de septiembre una amarga derrota ante Brasil que supone su descenso a la Zona Uno Europea de Copa Davis por primera vez en 18 años. Los jugadores capitaneados por Carlos Moyà no pudieron lograr el objetivo de mantenerse en la categoría del Grupo Mundial y, tras sufrir sendos sorteos desfavorables, tanto en febrero al tener que jugar contra Alemania a domicilio como ahora ante Brasil, acabaron perdiendo por 1 a 3. Así pues, el reto el próximo año es regresar a la primera categoría mundial.

El propio Moyà resumió lo sucedido con unas palabras llenas de realismo y sensatez: ‘El sentimiento es que hemos perdido ante un gran equipo y un grandísimo Bellucci. Ha estado muy inspirado. Lo hemos intentado todo. Fue una lástima el primer día. Ese Match Ball cambió la eliminatoria. Felicitamos al equipo brasileño. Esto es deporte. Unas veces se gana y otras se pierde’. 

El match ball al que se refiere llegó el viernes en el cuarto set del segundo punto de la eliminatoria. En el primer punto, Roberto Bautista había aplastado a Rogerio Dutra Silva, el número 2 brasileño y actual 203 del ranking ATP, por un incontestable 6-0 6-1 6-3. Y tras adelantarse por dos sets a cero, Pablo Andújar, sustituto a última hora de Marcel Granollers por una inoportuna lesión, perdió el tercero ante Thomaz Bellucci.

Con 5-4 a su favor en el cuarto set, Andújar dispuso de esa bola de partido y el brasileño, arrinconado y con todo en su contra, envió la bola a la línea. Animado por el dramatismo de esa situación y por el  fervor del ruidoso público local, Bellucci acabó llevándose el encuentro por 3-6 6-7(6) 6-4 7-5 6-3.

El sábado, en el punto de dobles, los brasileños impusieron el poderío y la contrastada calidad de su experimentada pareja. Bruno Soares y el gigantón Marcelo Melo superaron a David Marrero y Marc López, pareja inédita hasta entonces, por 6-3 7-5 7-5. Era a priori el punto más favorable para los anfitriones, ambos en el top ten del ranking ATP de dobles, y tras la inoportuna lesión de Granollers no hubo margen para la sorpresa.

Así, con 2 a 1 en contra, España necesitaba sumar los dos individuales del domingo para mantener la categoría. El punto de Dutra Silva era más que asequible, pero antes había que doblegar a un Bellucci eufórico tras su épica remontada del viernes. Y pese a los intentos de Roberto Bautista, el mejor jugador del equipo brasileño sintonizó de nuevo con su mejor juego para acabar definiendo la victoria local por 6-4 4-6 6-3 6-2.

En cuanto a la polémica sobre las ausencias de los mejores tenistas españoles en Brasil, Moyà dijo que ‘ya hablé en su momento de las ausencias a nivel general. He sido jugador y entiendo los motivos y prioridades de cada uno’. Y prefirió focalizar su atención en los jugadores presentes: ’Yo he venido aquí con un equipo del que estoy superorgulloso. No me he acordado de los jugadores que no han estado aquí durante toda la semana y sería injusto hacerlo ahora. Mis jugadores pueden irse con la cabeza muy alta’.