
El Dr Valentí Fuster ofreció el jueves, gracias a la estimable colaboración de la Asociación de Vecinos de Pedralbes, una cena coloquio en el Salón bajo el título ´Mi futura salud – el círculo´. Tras las palabras de bienvenida del presidente del RCTB, Albert Agustí, arrancó la cena servida por el Restaurante del Club. El gran prestigio del Dr Fuster provocó una respuesta en masa de los socios, hasta el punto de que un buen número de ellos se quedó fuera por razones obvias de límite espacial. Eso sí, a última hora se añadió una onceava mesa y al final fueron 111 los socios que tuvieron el
El Dr Fuster no tardó en cumplir los pronósticos de su colega de profesión y enseguida ´puso deberes´ a los presentes deslizando que deberíamos portarnos mejor con nosotros mismos. Resaltó entonces la necesidad urgente de cuidar nuestra salud haciendo ejercicio y evitando la obesidad y el tabaco. Acompañado por sofisticadas diapositivas, el Dr Fuster responsabilizó a la sociedad, es decir en última instancia a cada uno de nosotros, de la plaga que suponen las enfermedades cardiovasculares y el alzheimer.
Y en ese sentido ofreció un dato alarmante: el 67% de los españoles adultos tiene al menos 2 factores de riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular. También advirtió que si no nos cuidamos la probabilidad de sufrir un infarto o un ictus se multiplica exponencialmente con el paso de las décadas. Y denunció la ingenuidad del clásico ´A mí no me pasará´, la frase que se encuentra detrás de tantos malos hábitos y que tantas desgracias acaba provocando.
Fue interesante también comprobar que los avances tecnológicos, a partir de las novedosas imágenes de las arterias, están permitiendo detectar la enfermedad cardiovascular en un estadio inicial, con lo que resulta cada vez más sencillo erradicarla antes de que sea tarde. Así, se enfatizó de nuevo la importancia de promocionar la buena salud, una tarea que el propio Dr Fuster lleva a cabo en Estados Unidos con los más pequeños participando en el mítico Barrio Sésamo como ´medichal adviser´. Otro aspecto que destacó es la necesidad de trabajar a partir de estudios randomizados y por separado con niños, adultos y personas mayores.
Por último, en alusión al título de la conferencia, el Dr Fuster mostró un gráfico con un círculo de las etapas por las que pasamos en la vida al desarrollar cualquier proyecto. La clave para estar satisfechos con nosotros mismos, según pudimos ver, es la motivación. Y desde su privilegiado prisma, a caballo entre los importantes estudios científicos que lleva a cabo en Estados Unidos y su labor como director del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares ) de Madrid, España tiene el talento y la capacidad para salir de la crisis económica, social y política en la que se encuentra. Cuestión de motivación...
Concluida la conferencia y el posterior coloquio, el presidente del RCTB hizo entrega al Dr Fuster de un obsequio conmemorativo, una imagen en la que aparece en 1957, en el Club, junto a muchos otros socios que hoy frecuentan a diario el RCTB.
En nombre del RCTB, muchas gracias al Dr Valentí Fuster por encontrar un hueco en su dilatada agenda para ofrecernos esta interesante conferencia.