
El estreno el miércoles de los principales favoritos del torneo deparó una jornada repleta de sorpresas. La principal, sin duda, la eliminación del segundo favorito del cuadro, David Ferrer, con el que contaba todo el mundo para una hipotética final contra Nadal. Por su parte, Nadal mantuvo las constantes del torneo al derrotar, no sin sufrimiento, a su compañero del RCTB Albert Ramos, por 7-6(2) 6-4.
El hecho de que Ferrer ganara la semana pasada en Montecarlo a Nadal por primera vez sobre tierra en 10 años, unido a la circunstancia de que el alicantino había perdido sus cuatro finales del Godó contra Rafa, confundió las dotes predictivas de muchos agoreros que preveían una quinta final entre los dos mejores jugadores españoles sobre tierra. Pero además de la inesperada derrota de Ferrer, 4-6 2-6 ante el ruso Teimuraz Gabashvili, han caído otros dos referentes del cuadro, Fabio Fognini, tercer favorito, y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, octavo cabeza de serie.
Fognini, aquejado por una molestia en la pierna que no le permitió competir en condiciones, no llegó a entrar en su partido ante el colombiano Santiago Giraldo, que se impuso 6-0 4-0 y abandono. Y si la eliminación de Dolgopolov, jugador talentoso que siempre garantiza espectáculo, es una lástima para el torneo, el consuelo es que su verdugo fue un veterano jugador del RCTB como Albert Montañés, que se impuso 7-6(5) 6-3.
Otro jugador del RCTB que no pudo superar esta dura jornada fue Feliciano López. El toledano se vio superado por el croata Ivan Dodig en un partido relámpago, de apenas una hora, que se decidió por un claro 6-1 6-4. El que sigue vivo es el finalista de la edición del año pasado, Nicolás Almagro, que se impuso con apuros al esloveno Martin Klizan, 7-5 7-6(4). También Fernando Verdasco, campeón del torneo en 2010, alcanzó los cuartos de final al batir al gigantón francés Kenny De Schepper por 6-4 6-3.