Carlos Alcaraz, el campeón que sucede a Rafa Nadal

24/04/2022

Carlos Alcaraz va a la velocidad de la luz. Flamante campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-69º Trofeo Conde de Godó, con apenas 18 años, tras apabullar en la final a su amigo y mentor Pablo Carreño y teniendo que salvar dos puntos de partido en semifinales frente al australiano Alex De Minaur en un maratón de 3 horas y 40 minutos.

Un camino, el suyo, que recuerda, y mucho, al de Rafa Nadal, el hombre al que sucede en el palmarés de la competición. Como el mallorquín ganó el título a los 18 años y como él aunque 17 años después, un 25 de abril se estrena en el ‘top ten’ mundial: Alcaraz, en el noveno puesto; Nadal se situó entonces en la séptima plaza.

Carreño había dado cuenta en semifinales del argentino Diego Schwarzman con gran solvencia y en apenas una hora y 29 minutos. Disfrutó de dos horas más de descanso pero al tenista del RCT Barcelona-1899 no se le vio cómodo en ningún momento de la final. Y es que Alcaraz cuenta las finales disputadas por títulos (Umag 2021, Río de Janeiro, Miami

y Godó 2022, además de las Next Gen ATP Finals 2021). No entiende otra cosa que ganarlas. “Me viene de familia. Mi padre, mi abuelo y mi equipo me dicen que las finales no se juegan, las finales se ganan, que hay que ir a por ellas”, dijo Carlos, con la frescura propia de su edad.

Se guardó lo mejor para el final. Para satisfacción de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, que destacaba que su pupilo tiene claro que “hay que darlo todo, no dejarse nada dentro. Y él en las finales se saca un extra más”.

Camaradería, amistad y respeto en la Pista Rafa Nadal. Por ambas partes. Y, pese a la derrota, también buenas noticias para Pablo Carreño ya que, como él mismo explicó, “después de Australia, sin un motivo aparentemente importante, empecé a dudar y el nivel de confianza bajó y perdí varios partidos, en Indian Wells con tres matchballs y en Miami con 5 bolas de partido, en los que el nivel de juego no era malo pero faltó ese poquito para llevarme esos partidos. En Montecarlo, con Zverev, volví a recuperar sensaciones, a disfrutar en la pista y en este torneo era muy importante para mí el seguir haciendo las cosas bien y seguir con esa dinámica, que es en lo que me ha insistido mucho Samuel (López, su entrenador) y es de lo que tengo que estar satisfecho porque lo he conseguido. A pesar de esta derrota, tengo que irme contento”.

Y, como siempre, Pablo tuvo un reconocimiento para nuestro Club: “Mención especial al RCT Barcelona-1899 porque me han tratado siempre como si fuera de la casa y aunque este año no lo he conseguido, lo seguiré intentando”.