Hasta siempre Juan María

05/02/2020

Juan María Tintoré Turull, Presidente Honorario del Real Club de Tenis Barcelona-1899, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 92 años de edad

Para Josep Jordi Cambra, presidente del RCTB-1899, “hoy es un día triste para el Club y sus socios, porque nos ha dejado una persona excepcional, un admirable presidente del Club, y el patriarca de una gran familia unida a la vida de nuestra entidad. Nos sentimos orgullosos de su legado”.  Albert Agustí, ex presidente de la entidad, también ha destacado “la gran labor de Juan María durante todos sus años al frente del RCTB-1899, convirtiéndose en un indiscutible referente y un ejemplo a seguir”.

Nacido el 9 de marzo de 1927, Juan María Tintoré entró a formar parte del club en octubre de 1944, cuando en su etapa como estudiante en la Escuela Industrial de Barcelona, visitó la entidad acompañado por Jaime Bartrolí. Entabló rápidamente una gran amistad con Carlos Ferrer Salat, Arturo Suqué, Alfredo Estrabeau, Enrique Vijande, Pedro Garriga Nogués y el propio Jaime Bartrolí, a quienes consideraba sus ‘hermanos’.

Su predisposición a ayudar, y su iniciativa para abordar proyectos, llamaron la atención de Carlos Godó Valls, Conde de Godó, presidente del club en 1949, quien lo incorporó en 1949 a la Junta Directiva, jugando un papel destacado en el proceso de la adquisición de los actuales terrenos del Club, así como en el desarrollo logístico y operativo de la nueva sede de la entidad. Estuvo involucrado en la organización de los grandes eventos que dieron proyección a la entidad: el nacimiento del Trofeo Conde de Godó y la explosión del tenis a nivel nacional en las eliminatorias de la Copa Davis de los años 60 que dieron origen al nacimiento de la pista talismán.

Campeón de Catalunya de tercera categoría en 1950, la raqueta estuvo siempre ligada a su vida, algo que inculcó a toda su familia.  Pero, rápidamente, comenzó a destacar en el ámbito de la gestión. Tras diversos cargos en la Federació Catalana de Tennis, en 1974 entró en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET).

En 1977, fue nombrado delegado de la RFET en la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis, cargo que ocupó durante ocho años, aunque desde 1981 sumó el de miembro del Comité Ejecutivo de la propia ITF. Se convirtió en un hombre de referencia en las estructuras de la Federación Europea de Tenis, y en 1985 fue nombrado Presidente del International Tenis Club de España.

En 1993, sucedió a Juan Grau Almirall en la presidencia del Real Club de Tenis Barcelona-1899, cargo en el que se mantuvo hasta finales de 2008, cuando fue nombrado Presidente Honorario de la Entidad. Desde la presidencia del club, impulsó en 1996, junto al Ayuntamiento de Barcelona y con el tenis como herramienta, la recuperación de la ciudad olímpica de Sarajevo tras la guerra de los Balcanes. Ese mismo año fue elegido para formar parte del Senado de la Federació Catalana de Tennis.

En 1996, a través de sus grandes contactos internacionales, y con el apoyo de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, impulsó la creación de la Asociación de Clubs Centenarios de Tenis, con sede en Lausanne, y secretaría en nuestro club, de la que fue elegido presidente por unanimidad.

En 2008, el Ayuntamiento de Barcelona reconoció su trayectoria otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Deportivo. En 2009 recibió el Premio al mejor dirigente deportivo de la Associació Catalana de Dirigents de l’Esport, y en 2010 el Premio de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya al Seny Esportiu.

Su trayectoria internacional fue reconocida en 2008 con el Golden Achievement Award del International Tennis Hall of Fame, y en 2011 con el Tennis Europe Award. Miembro del Senado Sport Cultura Barcelona, el año pasado fue distinguido por la Fundación de Fomento Europeo (AEFE).

La capilla ardiente estará instalada a partir de este jueves 6 de febrero a las 10h y el funeral será el viernes 7 de febrero a las 12:45h, todo en el Tanatori de Sant Gervasi.