Estiramientos: ¿Cuándo y cómo?

27/03/2020

Consejos de Fisioterapia con el departamento de Fisiosalut del RCTB-1899

Existe mucha controversia y discusión respecto a la aplicación de los estiramientos en la práctica deportiva.

¿Realmente previenen las lesiones musculares?

No hay una evidencia científica que apruebe o desapruebe la aplicación de ejercicios de estiramientos antes ni después de la actividad deportiva como mecanismo implícito de prevención de lesiones.

Entonces, ¿tendríamos que dejar de estirar?

No. Desde nuestra experiencia en el campo de la fisioterapia deportiva, con población recreacional o profesional, no consideraríamos erradicar los estiramientos como estrategia preventiva; la amplitud de movimiento biomecánico y la disminución de la rigidez muscular, son imprescindibles en el óptimo desarrollo del gesto deportivo.

 

  • Estiramientos Pre Actividad Deportiva

Los estiramientos musculares estáticos pre-actividad deportiva están contraindicados. La razón se basa en el resultado de diferentes estudios dónde se ha demostrado una disminución transitoria de la tasa y la magnitud de producción de fuerza muscular, ya que se reduce la rigidez de las unidades musculotendinosas y la conducción neural. En cambio, los estiramientos dinámicos, en la fase de calentamiento, preparan la musculatura con un aumento de temperatura muscular, disponibilidad de oxígeno para la musculatura implicada y flexibilidad articular, preparándola así para un mejor rendimiento deportivo. La literatura científica muestra también beneficios con este tipo de entrenamiento en relación a una mayor agilidad, rendimiento del sprint, de salto y de fuerza máxima muscular.

Entendemos como estiramientos dinámicos, movimientos activos de una articulación a través de la totalidad de su rango de movimiento de forma progresiva y controlada.

 

  • Estiramientos Post Actividad Deportiva

Una vez terminada la práctica deportiva, durante el periodo de refrigeración, la realización de estiramientos estáticos proporciona una mejora del Rango de Movimiento y de la flexibilidad articular, con una consecuente sensación de confort y de disminución de estrés muscular. Sin embargo, los aumentos del Rango de Movimiento son probablemente debido a la tolerancia al estiramiento, y no debido a cambios en las propiedades viscoelásticas de la unidad miotendinosa.

 

Los estiramientos estáticos implican mover pasivamente una articulación hasta el máximo de su rango de movimiento y mantener esta posición durante un tiempo determinado.

Por lo tanto, podemos decir que previamente a la actividad física se pueden realizar estiramientos dinámicos, que nos ayudarán a preparar el tejido y mejorar la flexibilidad articular. Y al terminar la práctica deportiva estiramientos estáticos (30-45" por grupo muscular) sin necesidad de buscar amplitudes máximas.